EL CÁNCER:
El cáncer, problemas cardiovasculares y padecimientos neurológicos podrán ser diagnosticados en etapas tempranas, en las que los pacientes tienen mayor probabilidad de sanar, gracias a nuevas tecnologías de medicina nuclear y de radio farmacia, como el ciclotrón y el PET/CT.
Así lo dieron a conocer en la Universidad de Costa Rica (UCR) representantes de la marca General Electric (GE), quienes presentaron a profesores, estudiantes e investigadores de distintas unidades académicas relacionadas con el campo de la salud el funcionamiento, la utilidad y las oportunidades que ofrecen los nuevos equipos. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de esa universidad.
Según Harold Taborda, expositor de la GE, una de las ventajas que ofrecen estas tecnologías es la reducción de costos e inversión en salud. En su criterio, si los gobiernos e instituciones invierten en la adquisición de este tipo de equipos, como el Ciclotrón y el PET/CT, apuestan por invertir en el diagnóstico temprano de enfermedades que pueden tratarse e impedir que evolucionen a estados avanzados, en los que los tratamientos resultan costosos y agresivos para el paciente.
Actualmente, las tecnologías ciclotrón y PET/CT se utilizan con mayor frecuencia en el diagnóstico del cáncer y están presentes sobre todo en Europa y Estados Unidos. Su adquisición ha aumentado en algunos países de América Latina, como México y Brasil.
El Cicanum de la UCR tiene en marcha desde mediados del 2010 un proyecto que tiene como objetivo la instalación de un ciclotrón para introducir la tecnología PET/CT en la práctica clínica y en el campo de la investigación, según lo explicó el Dr. Ralph García, director del Cicanum.
- Bibliografia:
http://www.ucr.ac.cr/noticias/2011/08/12/exponen-en-la-ucr-ventajas-de-tecnologias-modernas-en-medicina-nuclear.html